Kali - Jun Fan
FytlgF

Artículos - Potencia

La potencia es uno de los aspectos más importantes de las artes marciales, ya que no importa que tan técnicos seamos si nuestra técnica no es capaz de demoler paredes. Si bien los puntos del cuerpo a los que se atacan son suficientemente sensibles a cualquier golpe, uno no sabe si nuestro oponente no está bajo el efecto de alguna droga y en ese caso conviene que nuestros golpes rompan huesos y no tablas.

He conocido casos de gente que llegó a estar hasta cuatro días con una mano rota y ni se enteró porque pasó re-volado con cocaína, pero cuando se le pasó el efecto no podía soportar el dolor. Si quieren resistir el dolor les recomiendo el control mental, es más saludable.

Tenemos varias maneras de entrenar la potencia, incluso dentro de las artes marciales, el entrenamiento con la bolsa y los paos del Muay Thai son dos de los mejores métodos que conozco para mejorar nuestra potencia. Pero si queremos incluso incrementar aún más nuestra potencia, podemos someternos a un entrenamiento complementario.

A continuación encontrarán la información necesaria como para comprender su funcionamiento.

Métodos de entrenamiento

El entrenamiento de la potencia lo podemos dividir también en dos clases distintas, aunque en este caso el fin es el mismo. Me refiero a entrenamiento isotónico e isométrico. ¿Que diferencia hay entre ambos? Enorme, no solo en la manera de llevarlo a cabo sinó también en la duración del mismo, paso a explicarles.

Entrenamiento isotónico

Entrenamiento isométrico

Las poses de fisicoculturismo son una forma de ejercicios isométricos, ya que someten a los músculos a una tensión máxima sin moverlos, aunque es más recomendable hacer presión contra un objeto inanimado como una mesada o una pared.

¿Qué ventajas y desventajas tienen cada uno de estos métodos de entrenamiento?

Ventajas

Entrenamiento isotónico

Entrenamiento isométrico

Desventajas

Entrenamiento isotónico

Entrenamiento isométrico

Este es otro ejemplo donde lo ideal es una combinación de métodos de entrenamiento, se nota mi pasión por el eclecticismo? JA JA JA!

Hablando en serio, para conseguir los mejores resultados lo ideal es combinar el entrenamiento con pesas con los ejercicios isométricos. El que hagan pesas no quiere decir que tengan que entrenar como fisicoculturistas.

Tampoco quiere decir que vayan a quedar como Arnold Schwarzennegger o Lou Ferrigno, si fuera tan fácil. No saben la dedicación y sufrimiento que hay que poner para lograr un físico de ese tipo y muy poca gente está dispuesta a eso.

Volviendo a nuestro tema. Comencemos con el entrenamiento con pesas (se aplica el mismo principio para los aparatos y la calistenia).

Una rutina de pesas consiste de varias series de distintos ejercicios para cada grupo muscular con sus respectivos descansos entre serie y serie.

En el caso de la potencia, si son principiantes recomiendo 3 ejercicios para los grupos musculares grandes y 2 para los chicos, en ambos casos 4 series para cada ejercicio con un descanso de entre 30 y 60 segundos entre cada serie, no más de 60 segundos porque el músculo se recuperaría demasiado y no es lo que queremos.

Lo ideal es que mantengan las repeticiones entre 8 y 12 por cada serie. Les conviene hacer la primera serie de 12 repeticiones para calentar el músculo. Aumentar el peso para la segunda serie, en este caso de 10 repeticiones y volver a aumentarlo para las siguientes dos series, cada una de ellas de 8 repeticiones.

Ahora bien, ustedes se preguntarán donde hacen ustedes los ejercicios isométricos. La respuesta es: en los descansos. ¿Qué quiero decir con esto? Que cuando descansan entre serie y serie de cada ejercicio pueden hacer una serie de tensión isométrica para el músculo que están entrenando.

Tengan en cuenta que cada serie de tensión isométrica les lleva solamente 10 segundos (12 para las piernas), lo cual les permite hacer una serie perfectamente y descansar algunos segundos más para continuar con las series de pesas. Ojo, miren que este sistema los va a cansar más y van a cargar menos peso, pero se van a fortalecer más rápido.

Si les parece demasiado intenso pueden hacer unas 3 o 4 series de tensión isométrica después que terminan de entrenar cada grupo muscular o sea después que hicieron las 4 series de todos los ejercicios del grupo muscular que estaban entrenando. Es prácticamente lo mismo, solo que no les va a interferir con su rendimiento en la rutina de pesas. Eso es a gusto del consumidor.

En el caso de la tensión isométrica, es suficiente con 3 o 4 series de un solo ejercicio por grupo muscular. Recuerden que la tensión no se debe mantener durante más de 10 segundos para los brazos y el tórax y 12 segundos para las piernas.

 

Autor: Leonardo Panzardo

 

Ver todos los artículos